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martes, 28 de julio de 2015

Errores frecuentes en la comunicación de algunos líderes políticos en las redes sociales

Con la proliferación de las redes sociales y nuevos espacios de debates online, son muchos y cada vez más los líderes políticos que han desembarcado en ellos y hacen uso de sus respectivas cuentas para propagar informaciones, ideas, propuestas e incluso para canalizar una determinada queja a los diferentes grupos de gobierno.
El hecho de comunicar a través de las principales redes sociales no implica tener que responder a todo lo se pregunte en ellas ni tampoco conlleva a la obligación de informar, plantear quejas o propuestas a diario. He aquí uno de los mayores errores que cometen destacados dirigentes políticos o líderes de agrupaciones locales, formaciones o candidaturas electorales.

El exceso de exposición en las redes sociales por parte de un líder politico no es tan fructífera como muchos piensan, ya que, suele aparecer con mayor rapidez el desgaste anímico de la persona y por tanto, sus ideas pueden pasar a un segundo plano. El debate público es sano y enrriquece la democracia y la vida política pero, de ahí a protagonizar continuamente los debates en las redes, conlleva a una pérdida de carisma y afinidad entre la comunidad más cercana.
No siempre hemos de entrar a debatir aunque seamos representantes locales, cargos públicos ni mucho menos siendo alcaldes/as de un ayuntamiento.

Como podeís apreciar, me refiero a líderes o representantes políticos locales más que a líderes autónómicos o dirigentes nacionales, pues normalmente, es en el ámbito localista donde aparen con mayor frecuencia estos errores de comunicación dada la cercanía existente entre político-ciudadano.

Y es que las cuentas o perfiles personales de partidos políticos o dirigentes nacionales, autonómicos, etc, suelen ser gestionadas por empresas, periodistas u otras personas pertenecientes a sus formaciones, lo cual responde a una mayor precisión a la hora de establecer un mecanismo de comunicación y en el momento de lanzar un mensaje en un momento determinado.

Cada vez se está profesionalizando más el ámbito de las redes sociales tanto en las empresas como en los grupos políticos, instituciones, clubes deportivos y un largo etcétera. No es asi en el espacio local, en el municipio, donde cada partido tiene una o ''varias'' cuentas y se contradicen entre ellas mismas o donde un líder protagoniza continuamente debates online llegando a ver desgastada su imagen pública como consecuencia de las sucesivas provocaciones y vejaciones que sufren por parte de los detractores de sus oponentes o adversarios.
¿Qué hacer cuando sientes que te provocan en las redes sociales y no te sientes cómodo debatiendo?

1. Planea tu estrategia. Pide consejos a algún experto en comunicación política o empresarial.

2. Trata de debatir solo temas del ámbito en el que trabajas o sobre el sector sobre el que desempeñes tus funciones como cargo público.

3. No respondas nunca a vejaciones ni a preguntas incontestables, que las hay, o que creas que pueden generar un efecto boomerang con tu respuestas.

*Responder siempre es complicado y con precisión mucho más. Para ello también es conveniente conocer a quien/quienes te dirigen una pregunta o tus posibles adversarios en los coloquios online. Elige bien que pregunta contestar si es que contestas, no te confundas de oponente.

*No pierdas tu preciado tiempo en responder una cuestión o hacer frente a un tema de debate en el que puedas no convencer. Valora hasta donde eres capaz de llegar debatiendo y cuales son tus conocimientos en un determinado campo.
*Nadie tiene por qué precisar de conocimientos en todos los asuntos del mundo.

4. Usa el método ''chat'' para dirigirte a tus vecinos, amigos, allegados para informarles de algún problema local o proporcionarles alguna información de interés público. Nunca debatas vía sms o mediante mensajes privados. Tu conversación podría quedarse guardada y llegar a convertirse en un problema de imagen que puede comprometer tu liderazgo en un futuro no muy lejano.

5. Trata de no entrar en el juego del ''y tú más''. Ese juego puede resultar más efectivo si lo protagoniza un militante poco conocido o un compañero que actúa como ciudadano implicado en la política local pero sin verse inmerso en el terreno político ''profesional'', por llamarlo de alguna forma.

6. En resumen, responde siempre a preguntas cortas, de manera concisa y clara y sin titubeos ni rodeos. Nunca entres en provocaciones posteriores.

*Actúa como si en una rueda de prensa se tratara, respondiendo una sola vez. Poco a poco acostumbrarás a los tertulianos o bloggeros a tus formas de comunicar y no podrán reprocharte mucho.

*Elige bien a tus adversarios cuando de forma puntual decidas entrar en el foco de algún debate.
Busca tu propia forma de comunicar, que te identifiquen con un mensaje y su contenido a la hora de expresarlo. Hazlo de forma relativamente periódica, sin abusar de tus perfiles personales ni tampoco, generando cansancio con un mismo tema.

*Piénsate bien participar en grupos o páginas de opinión, especialmente en Facebook.
Puede que te interese no formar parte de algunos o de ninguno. Estudia la posibilidad de crear un grupo en el que tú mismo, tu organización o algunos compañeros de partido, podáis marcar los temas de debate, información o actualidad, dándole incluso las formas y características a ese grupo  .

*Sé tú mismo, sin exponerte demasiado, ni abusar de términos coloquiales pero tratando de llegar con un mismo mensaje al mayor número de personas o a la mayor proporción del público que te sigue usuálmente.

*Utiliza más Twitter, y usa Facebook para temas más sensibles, personales y familiares.
Es recomendable que tus seguidores te aprecien como una persona cercana, en definitiva, igual que ellos.

¡Disfruta comunicando!

Feliz final de julio

Atte.

Román Serra

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